Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las revisiones al alza en las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana están llegando a su fin por los mayores contagios de Covid-19 en México y en el mundo, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En agosto, las expectativas de crecimiento para 2021 de los analistas llegaron a 6 por ciento, superior al 5.9 por ciento esperado en julio, según la encuesta mensual de expectativas del IMEF.
Sin embargo, este puede ser de los últimos aumentos en las estimaciones.
“Después de esta ola de revisiones al alza de los pronósticos yo creo que ya llegamos al tope.
“Hacia adelante lo que vamos a ver es que los pronósticos se queden ahí, o que haya algunas revisiones a la baja y no creo que sea exclusivo de México, podría ser a nivel global por esta tercera ola de Covid global”, explicó Gabriel Casillas, director de estudios económicos del IMEF.
Aunque el PIB en México creció 19.7 por ciento en el segundo trimestre del año, la actividad industrial en junio reportó una caída de 0.5 por ciento, según el IMEF.
Esta contracción se explica por los problemas de suministro de semiconductores, entre otros, así como un retroceso en la actividad de construcción.
Hacia adelante, la evolución de la economía mexicana estará sujeta a un grado importante de incertidumbre por la trayectoria de la pandemia. Además de que se mantiene el entorno desfavorable para la inversión, aseguró Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.
Luego de que termine el efecto rebote, México habrá perdido la capacidad estructural de crecimiento sostenido, lo que afectará la estabilidad de las finanzas públicas.