Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las prioridades del Gobierno de Joe Biden generarán tensiones con México, avizoró la senadora priista y ex Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu.

La parlamentaria estimó que el Gobierno de López Obrador tendrá una oportunidad de replantear y relanzar una nueva relación con la Unión Americana.

“Para México, esta nueva administración, este capítulo abre nuevas oportunidades y desde luego también nuevos retos. No será extraño que haya la oportunidad de construir nuevos entendimientos en temas tan importantes como el migratorio, pero también en temas como el tráfico de armas o el cuidado del medio ambiente”, ponderó en un video.

“Sin embargo, las prioridades de la nueva administración generarán tensiones con el Gobierno de México, en relación por ejemplo al T-MEC, en donde seguramente veremos una exigencia mayor para cumplir los compromisos establecidos en el Tratado, en materia laboral, en materia energética o en materia medioambiental”.

Desde esa perspectiva, la ex lideresa del PRI consideró que habrá una oportunidad y un reto para México el replantear de cara a este nuevo capítulo de la relación bilateral, actitudes, políticas, decisiones de Gobierno.

“Veremos un retorno hacia una relación más institucionalizada, con menos énfasis en la química que pueda haber entre Mandatarios y con mayor centralidad de los procesos de cooperación, de intercambio de información y de diplomacia entre los profesionales de ambos países. México tiene la oportunidad de relanzar una agenda bilateral y una agenda regional con la nueva Administración”, sostuvo.

Ruiz Massieu señaló que el Gobierno tendrá que echar mano no sólo de las reglas que ya tenemos, por ejemplo, a partir del T-MEC, sino de las fortalezas con las que cuenta nuestro País como es un servicio exterior profesional y con un profundo conocimiento de la relación bilateral y de Estados Unidos.

“Está en nuestra mano hacer de esta nueva etapa de la relación una oportunidad para capitalizar las ventajas comparativas estratégicas que nos plantea nuestra vecindad, que nos plantea la pertenencia en la relación a la región de América del Norte, y que nos plantea la dinámica binacional que compartimos con Estados Unidos. Ojalá lo aprovechemos”, añadió.