Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó ayer que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador perdió el control del País en materia de seguridad y aún así se aferra a su estrategia fallida.
En un video en redes sociales, acusó que la inseguridad es «insostenible» luego de los hechos violentos que se registraron en los últimos días en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
«Morena perdió el control del País y la inseguridad es insostenible. En 45 meses, el Gobierno de López Obrador registra más de 130 mil homicidios, cifra que supera a cualquier otro Presidente en el mismo periodo», señaló.
«Este será el sexenio más violento de nuestra historia. México se ha convertido en el País de las desapariciones, los femicidios, las masacres y los asesinatos de periodistas».
Sostuvo que los hechos violentos de los últimos días, que paralizaron las calles y las actividades comerciales, reafirman que la población está indefensa ante el crimen organizado.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, sugirió que los últimos hechos de violencia en entidades del País puedan ser actos provocados desde el Gobierno para justificar la necesidad de pasar la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.
«El País se encuentra en llamas, preocupante y peligrosamente en llamas, gobernado en los hechos por la delincuencia organizada y no quieren cambiar su estrategia, al contrario, la quieren profundizar», señaló desde Toluca.
«Quizá ellos mismos, perversamente, desde Palacio Nacional, están provocando estos actos violentos que hemos visto en diversas regiones de nuestro querido México para justificar lo que han propuesto de que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional».