Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados volverá a negarle más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió ayer el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Según el legislador, el fallo de la Suprema Corte de Justicia –que invalidó el recorte que los legisladores aplicaron a la solicitud original de presupuesto que envió el órgano autónomo– implica que el Legislativo confirme o ratifique su decisión, y confió en esto último.
«La Suprema Corte resolvió que la Cámara de Diputados debe pronunciarse sobre alguna de estas dos opciones: motivar reforzada y técnicamente la decisión de recortar el presupuesto al INE o autorizar recursos adicionales al INE y que se tomen medidas para que se transfieran los mismos.
«Por más estridencia tuitera que hagan, seguramente la mayoría parlamentaria reforzará los motivos para negarle más recursos al INE. El recorte prevalecerá y los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes que los sueldos estratosféricos de Lorenzo (Córdova) y Ciro (Murayama)», escribió en Twitter.
La Primera Sala de la Corte declaró ayer fundada la controversia constitucional que el INE presentó a finales de 2021, para impugnar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que los diputados impusieron a su petición presupuestal.
El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, celebró el precedente que representa el fallo.
«Hoy (ayer) la Suprema Corte dictó una resolución fundamental para el Estado democrático de derecho. Este fallo sienta un importante precedente para el fortalecimiento de la democracia institucional», escribió en sus redes sociales.
En el mismo mensaje remite al comunicado oficial de la Corte sobre el fallo, en donde señala que se decisión fue «tras advertir que la Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la reducción que hizo al anteproyecto presentado por dicho instituto».
En sentido similar y destacando la trascendencia de la decisión de la Corte, que le dio la razón al INE y evitó una arbitrariedad, opinó el consejero Ciro Murayama.
«La Cámara de Diputados comprometió las facultades del INE al aplicarle un recorte presupuestal sin motivación para 2022. (Es) una resolución que evita la arbitrariedad que afecta las atribuciones de los órganos constitucionales autónomos», publicó.
La Sala determinó que, una vez notificada la sentencia, la Cámara de Diputados tendrá 30 días hábiles para analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto original del INE, y aprobar nuevamente el presupuesto para el año en curso.
La controversia del INE también impugnaba los apartados del PEF referente al tope salarial de sus funcionarios, pero esa parte de la demanda fue desechada por la Corte.

¡Participa con tu opinión!