Claudia Salazar
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Senadores del PRI advirtieron al Gobierno que al suspender la generación de energías limpias, fallará el abasto y se esperan cortes en el servicio.

Con esta nueva medida, añaden, la Sener se propone controlar a las Centrales Eléctricas de Energía Limpia al usar carbón y petróleo, lo que causa impacto al medio ambiente.

“Habrá aumento en las tarifas de consumo de luz tanto doméstico como empresarial y los cortes en el suministro eléctrico en todo el País será inevitable”, aseguró la bancada priísta.

Explicaron que se argumenta que se quiere tomar el control de la industria, pero los efectos serán negativos por el desabasto.

“Con esta nueva medida, la Secretaría de Energía se propone controlar a las Centrales Eléctricas de Energía Limpia, usando carbón y petróleo, lo que regresará a nuestro país a épocas donde la generación de energía causaba serio impacto al medio ambiente.”

En un comunicado, afirmaron que no se puede utilizar el argumento de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 para revertir la generación de energías limpias.

Afirmaron que supuestamente se quiere garantizar la generación y suministro de energía eléctrica, pero se ponen en riesgo inversiones millonarias tanto nacional como de países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

También advirtieron que solo se ven consecuencias negativas en el acuerdo por el que se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Ejemplo de ello, indicaron, es que la Secretaría de Energía apuesta a la regresión en materia de generación de electricidad, privilegiando el uso de carbón y petróleo por encima de las industrias extranjeras que invierten en energías limpias como la eólica y la solar.

“Mediante este acuerdo se asume el control de la generación de energía eléctrica, ahuyentando la inversión privada y pone en riego los acuerdos internacionales, sin prever que nuestro País enfrentará una serie de demandas de incumplimiento de contratos internacionales”, previeron los legisladores del PRI.

“El Grupo Parlamentario del PRI alerta sobre las consecuencias jurídicas internacionales para nuestro país por incumplimiento de contratos y lamenta la falta de atención de la titular de la Secretaría de Energía para sostener una reunión con representantes de países que se verán afectados, para aclarar los alcances de la medida asumida”, expresaron los senadores del tricolor.

Añadieron que por la falta de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica, los precios se incrementarán y también propiciarán pérdida de empleos.