Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El abandono de 10 cuerpos frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas es una provocación del crimen organizado debido a los avances en el estado en materia de seguridad, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, el Mandatario atribuyó este hecho a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y presumió nuevamente que el operativo especial en la entidad ha permitido reducir los homicidios en 25 por ciento.
«Lo de Zacatecas, que sí muy lamentable lo que sucedió, pero pues vamos avanzando y en el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas tenemos una disminución en homicidios del 25 por ciento en 40 días», destacó.
«Hay enfrentamientos entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos. Pero es esto, que se está actuando. Es interesante que se conozca que lo de Zacatecas es algo especial, porque sus estados vecinos no tienen el mismo problema, decidieron los grupos utilizar como escenario para el enfrentamiento a Zacatecas.
De acuerdo con datos presentados por López Obrador, durante los 43 días previos al reforzamiento de la seguridad en Zacatecas, el 25 de noviembre, se cometieron 208 homicidios vinculados con la delincuencia organizada, cifra que bajó a 155 en el mismo periodo posterior.
Los días con más narcoasesinatos en este periodo son el 6 de enero, con 12 (incluidos los 10 abandonados en una camioneta); el 23 de diciembre, con 10; y el 26 de noviembre, con 9 homicidios.
«En el caso de Zacatecas, como ya vimos, estamos reforzando la presencia de esta Guardia Nacional, están elementos del Ejército en Zacatecas y en 40 días fuimos nosotros allá y tomamos la decisión de reforzar la presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas
«Y en los 40 días (…) aun incluyendo los homicidios de ayer (jueves), es 25 por ciento de disminución con respecto a estos días, Claro (que seguirá la presencia de las fuerzas federales). Y también no es nada más un simple y lamentable asesinato de varias personas, sino ir a ponerlos enfrente en la plaza».

¡Participa con tu opinión!