Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Dos copias de una supuesta base de 91 millones de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron vendidas a través de internet.
Las personas que las adquirieron pagaron 2 mil 500 dólares por cada copia, y tras la operación el usuario cerró la posibilidad de más compras.
La base de datos incluye información personal como fecha de nacimiento, nombres completos, dirección, sexo y CURP de 91 millones de mexicanos.
El vendedor asegura que son datos actualizados a 2021, aunque el organismo electoral ha señalado que se podría tratar de información de 2018.
El usuario colocó 99 mil 983 registros como evidencia y aumentó la cuota económica para adquirir la base de datos completa, reportó este lunes Grupo REFORMA.
Especialistas alertaron que algunas de las casi 100 mil CURP publicadas son verdaderas.
“Dos copias han sido vendidas. Gracias a todos los interesados, hay algunas colecciones de datos interesantes que se pondrán a la venta y como filtraciones pronto”, dice la página del vendedor.
Hiram A. Camarillo, director de Seguridad de la Información de Seekurity, comentó que no es posible rastrear a otros posibles interesados en adquirir la información, aunque las dos personas que la compraron dijeron que revisarían la autenticidad de los datos.
“Las dos personas que compraron la base quedaron de validar si es de 2021. Hay que esperar que los compradores coloquen de cuándo es la información”, comentó Camarillo.
Uno de las formas que tendrían los compradores para verificar es mediante un filtro que permita detectar si hay nombres en la lista nominal de 2021.
Con la base de datos del INE se pueden obtener documentos como el certificado de vacunación contra Covid, actas de nacimiento y cédulas profesionales.
También podrían ser utilizados para falsificar credenciales de elector o hacer campañas de phishing, advirtieron especialistas.