Charlene Domínguez y Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aprobar la iniciativa de Ley del Banco de México (Banxico) para que reciba dólares en efectivo lo pone en riesgo de lavado de dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda tendría que vigilar al banco central.
Luis Urrutia, director general Jurídico de Banxico, advirtió que el hecho del que el instituto central maneje dólares en efectivo lo pone en riesgo de ser vinculado con operaciones ilícitas.
“El dólar de EU es considerado instrumento de alto riesgo en lavado de dinero, pues lo usan organizaciones criminales. Las operaciones con dólares en efectivo elevan el riesgo de lavado en las instituciones que las realizan, con independencia de controles y medidas que implementen para mitigarlo.
“Es importante tomar en cuenta este riesgo, pues la integración de cantidades de billetes y monedas extranjeras en el balance del banco central le trasladaría a éste el riesgo que las instituciones de crédito deciden asumir al captar moneda extranjera”, indicó Urrutia.
Santiago Niego, titular de la UIF, reconoció que ésta se vería obligada a vigilar al Banxico, lo que pondría en riesgo su autonomía.
Las modificaciones a la Ley de Banxico generarían conflicto con las recomendaciones 26, 27 y 35 del Grupo de Acción Financiera Internacional, explicó Nieto en la sesión de parlamento abierto en la Cámara de Diputados.
“Preocupa la recomendación 27 de la supervisión; esto implica inspecciones, una facultad que tiene la CNBV en este momento”, aseveró.
Añadió que si Banxico recibe dólares en efectivo tendrá que ser supervisado por la CNBV y regulado por la UIF.
“Esto vulneraría la autonomía del banco, cuando el Presidente López Obrador ha dejado bien claro que no se debe vulnerar”, expuso.