Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina pidió evitar cualquier método contra Covid-19 que no sean las vacunas oficiales.
Ángel González Domínguez, director general de la Agencia, explicó que han intensificado las inspecciones hasta en tres veces para evitar riesgos de salud al considerar inyecciones, aerosoles, gotas o ungüentos para combatir el coronavirus.
“Que la ciudadanía no se conecte a páginas falsas, a publicaciones donde están ofertando vacunas, eso no existe en el País, no hay ningún proveedor privado de vacunas.
“Sólo hay una fuente segura de vacunas, que es el Gobierno de México, ya si se van a Texas, los que tienen capacidad para eso, ya sabrán quién es su proveedor en el extranjero”, agregó.
El funcionario aseguró que atienden cada una de las denuncias recibidas cuando dan ubicación e indicios de alguna actividad contra las normas sanitarias.
Aunque las actividades de inspección son regulares, con la pandemia, el inicio de vacunación y las ofertas fraudulentas de supuestos remedios triplicaron la necesidad de verificar.
En una de estas atenciones, por una denuncia ciudadana, ubicaron el primer caso de lucro con la urgencia por protegerse.
Se trató de una clínica en la Colonia Portales, en Benito Juárez, clausurada por presuntamente ofrecer vacunas a mil pesos sin distinción, cuando autoridades apenas contemplaban a adultos mayores y personal de salud, por lo que ya se investiga la Fiscalía local.
“Se dio vista al Ministerio Público por diferentes actos, posiblemente constitutivos de delito, entre ellos la venta, comercialización de un producto no autorizado por la autoridad sanitaria y que posiblemente podría ser resultado de algún robo o alguna obtención clandestina”, destacó González Domínguez.
El funcionario explicó que, además de sitios particulares, también visitan los centros de vacunación oficiales para vigilar que cumplan las normas desde distanciamiento, uso de equipo necesario, cadena de frío, almacenaje y aplicaciones.
“Todos los centros de vacunación para adultos mayores y para personal de salud reúnen todas las características que exige la normatividad para evitar contagios y hacer un buen manejo de la vacuna”, señaló.