Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El cambio en el formato del informe técnico sobre Covid-19 que presenta la Secretaría de Salud (Ssa) diariamente en Palacio Nacional responde a la incapacidad de continuar argumentando que está controlada una epidemia que va en ascenso, advirtió Malaquías Cervantes, experto en Salud Pública de la UNAM.
“Es un agotamiento de estar presentando prácticamente la misma situación todos los días y el desgaste porque ya hay muchas reacciones en contra. No se puede todos los días estar presentando a la gente números que sólo van subiendo y pretender que van a creer que no están subiendo, sino lo contrario”, consideró.
El domingo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que algunos datos básicos sobre el crecimiento de la epidemia, como el número de casos registrados en las últimas 24 horas, el porcentaje de incremento con base en un día anterior y el número de casos activos, ya no se transmitirán de forma diaria en la conferencia televisiva, y ahora se concentrarán en el sitio web coronavirus.gob.mx.
A través de la TV, sólo reportarán cada día la situación de un estado y de forma semanal el panorama nacional.
Dado que los datos más próximos pueden ser no informativos, los datos presentados irán con dos semanas de retraso.
Al respecto, Cervantes advirtió que aunque las autoridades sanitarias aseguraron que la información estará disponible en otras plataformas, la intención es que sólo el que busque encuentre.
Con este formato se da un paso atrás a la transparencia de información, aunque apuntó, nunca se ha tenido totalmente.
“Hay un misterio sobre los sospechosos. Pregunté a un hospital que quienes estaban como sospechosos y la respuesta directa fue que están quienes no tuvieron pruebas porque faltó el material o simplemente no se tomó la prueba”, señaló.
Para Gustavo Olaiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, el que en lugar de presentar información diaria sobre la epidemia, la Ssa muestre reportes semanales, hace que se pierda la consistencia del informe y se da un mayor desfase entre la notificación y las acciones de control, advirtió
El experto dijo que la estrategia de informar diariamente en el caso de esta epidemia se generalizó a nivel internacional por la velocidad y gravedad del proceso que ha presentado.
“Hacer una revisión diaria, independientemente de los resultados buenos o malos, nos iguala y permite compartir información técnica del avance con los demás países”, indicó.
“Es cierto que en la vigilancia epidemiológica tradicional se ha generalizado el uso de informar por semanas, lo cual es efectivo en algunos padecimientos ya que permite evaluar y validar información con las entidades federativas, pero en padecimientos de rápida evolución el contar con información oportuna es determinante para las protección de la población”.