
El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Xavier González Fisher, alertó a la población en general de no dejarse sorprender por personas que hacen suplantación de identidad para vender algún bien inmueble.
El representante de los fedatarios en la entidad detalló que en fechas recientes se han estado generando algunas operaciones donde se está suplantando la identidad, sobre todo de los vendedores. “Cuando se le ofrezca a alguien la adquisición de un bien inmueble, hay que tener mucho cuidado de que les presenten tanto al adquiriente como al notario que vaya atender el asunto, la escritura original”.
Afirmó que, si bien legalmente cualquier persona puede solicitar una copia certificada de una escritura ante el Registro Público de la Propiedad con una credencial de elector que se puede adquirir relativamente fácil. Basta con presentar un acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y en caso de no tener otra identificación, 2 testigos que identifiquen al solicitante.
Ante esta situación, González Fisher llamó a la población a que se cercioren cuando vayan a comprar algún bien inmueble y pidan que les presenten la escritura original que expidió el notario cuando la persona adquirió, lo cual es fundamental.
TRES EN UNO. Los fedatarios identificaron tres credenciales del INE distintas con la foto de una misma persona. Ante este panorama, si las personas “no presentan la escritura original que expidió el notario cuando adquirió el bien, pues con la pena, pero nos negamos a actuar”, explicó.
“Yo puedo sacar una credencial a nombre de la persona que aparece en la escritura y voy y enajeno una cosa que no es mía. Van a decir que es una INE falsa, pero no, es auténtica, lo que es falso es la identidad de la persona que la obtuvo ilícitamente…” Xavier González Fisher