Alfredo González
Agencia Reforma

Con reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el Paquete Económico 2022, el Gobierno federal impedirá la deducibilidad de donativos de 5 mil 100 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) a las que arrebatará 8 mil millones de pesos para trabajo comunitario.
«Se van a afectar rubros tan relevantes como la asistencia, la educación, la cultura y el medio ambiente, entre muchos otros en los que las OCSs son cinco veces más eficientes que el Gobierno federal», advirtió Agustín Landa García Téllez, presidente de Comunalia -la alianza de Fundaciones Comunitarias de México.
Estas medidas afectarán no sólo a las personas atendidas por estas organizaciones, sino hasta la smismas finanzas del Gobierno federal y las entidades.
«La atención en estos temas apenas serán atendidos en una quinta parte de lo que ahora reciben, el costo para que el Gobierno atienda a las personas que no se van a poder atender será de al menos cinco veces más para el Gobierno federal y los Gobiernos estatales van a tener que entrar al quite de los que las OSCs dejarán de atender».
La reforma al artículo 151 de la Ley del ISR que contiene el paquete fiscal que podría votarse hoy lunes en Comisiones e incluso pasar al pleno pretende eliminar dos rubros, uno que permite deducir donativos hasta por el 7 por ciento del ingreso anual de los contribuyentes personas físicas o de aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el Retiro.
«El SAT propone eliminar estos dos rubros para que entren dentro del tope de deducciones que tienen los contribuyentes personas físicas para deducir gastos hasta por 163 mil pesos anuales para seguro de gastos médicos, gastos médicos, intereses, hipotecas, transporte escolar, parte de colegiaturas y gastos funerarios».

¡Participa con tu opinión!