Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades de salud están resolviendo como pueden la situación actual de Covid-19, pero no trazaron acciones para la segunda ola de contagios, advirtió Enrique Ruelas, quien fuera secretario del Consejo de Salubridad General durante la pandemia de influenza.
“Lo que más me preocupa es que estemos viendo sólo el presente, que es suficientemente urgente, pero que no estemos levantando la mirada hacia una segunda posible ola que se nos va a venir. (Es) una situación que no se va a resolver completamente mientras no exista vacuna ni tratamiento.
“Cada Gobierno va haciendo lo que puede, a cada quien le ha correspondido su tiempo, a mí me correspondió como secretario del Consejo de Salubridad General en la pandemia del 2009”, comentó.
Para el especialista, si no hay previsión de la segunda ola “nos vamos a ir tropezando semana a semana”.
“Suficiente turbulencia hay ahora como para seguir navegando en este nivel de incertidumbre, necesitamos información, visión, participación y estrategia”, afirmó.
Ruelas indicó que no se sabe cuándo podría registrarse la segunda ola, pues con el nuevo virus existe un grado de incertidumbre altísimo.
Planteó que el Consejo de Salubridad General forme un espacio de consensos y visiones a largo plazo que se enfoque en una estrategia para la segunda ola de contagios.
“Es un virus más contagioso y letal no todas las academias han sido convocadas en el mismo momento no todas las organismos de la sociedad civil que forman parte del Consejo han sido convocados para tomar decisiones conjuntamente”, lamentó.