Diana Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los mensajes oficiales sobre el Covid-19 han sido confusos y se corre el riesgo de que, mientras continúen, la crisis se agrave en la CDMX, advirtieron especialistas de la UNAM.

El matemático Arturo Erdely y el sociólogo Francisco Bedolla señalaron algunas contradicciones que generan confusión como los mensajes, cifras, indicaciones y acciones de Sheinbaum, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario federal, Hugo López-Gatell.

Afirmaron que mientras la Mandataria ha promovido pruebas, y cubrebocas; otros funcionarios llaman a salir para vencer miedos, desdeñan medidas, reactivaron giras y aseguran que la pandemia va de salida.

“Se ve claramente que la realidad va por un lado y las predicciones van por otro. Los mensajes que se dan desde Gobierno sí impactan la tendencia de la epidemia”, señaló Erdely.

“Los mensajes que da la autoridad deben de cuidarse mucho porque la gente toma decisiones con eso. Si la gente lo interpreta como que ya pueden salir y porque ya tienen necesidad, eso vuelve a cambiar la tendencia”.

Bedolla señaló que las diferencias reconocidas por las autoridades entre cifras y versiones, con múltiples voceros, dejan que el ciudadano elija la versión que más se acomode a sus opiniones, preferencias o necesidades, sin que sea lo más adecuado.