Benito Jiménez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Guardia Nacional (GN) vino a robustecer las filas de las Fuerzas armadas, pero sin tener un papel activo contra el crimen organizado, advirtieron especialistas.

Además, es opaca de su presupuesto, opera sin inteligencia, con tendencia a elevar los casos de corrupción y de violación a los derechos humanos, alertaron los expertos del Observatorio de la Guardia Nacional y Causa en Común, durante la presentación del informe «Guardia Nacional: 3 años de definición militarista».

«En los hechos la GN es una extensión de las Fuerzas Armadas, más del 80 por ciento de la GN no cobra en esa institución o en la Secretaría de Seguridad, sino en las Secretarías de la Defensa o Marina, sus cuarteles los construyó el Ejército, les arrendó sus vehículos… (la GN) es una simulación», dijo el experto en seguridad Alejandro Hope.

«La GN es una simulación, en los hechos no hay mayor diferencia entre el Ejército y la GN, se ve en las carreteras cómo en camiones del Ejército se traslada a elementos de la GN y viceversa, hay casos documentados donde Ejército hace guardias en la mañana y la GN en la tarde», añadió.

Hope anticipó que, en cambio, sí existe una problemática con la negativa de la GN a hacer labor de primer respondiente.

«Hay casos documentados en donde elementos de la GN o de las fuerzas armadas le piden a las policías estatales o municipales que firmen las puestas a disposición, ahí hay una falsedad, y un defensor medianamente competente, lo primero que preguntará es quién detuvo, esto tendrá impactos en los procesos penales», expuso Hope.

En el evento, María Elena Morera, quien encabeza la organización civil Causa en Común, reprochó que en el escenario operativo la GN, en la que el Gobierno federal ha invertido 35 mil millones en 2021 y 50 mil millones para este año, sólo ha sido capaz de detener a 14 objetivos mediante labores de investigación.

«No quieren tomar la responsabilidad de ser primer respondiente, pero si quieren las facultades (de seguridad pública), quieren el dinero, pero no toman la responsabilidad de que esto significa, en el informe que presentó la GN, en febrero pasado, decía que 14 detenciones se hicieron por investigación, hagan la cuenta del dineral que nos está saliendo la GN para sólo 14 investigaciones», reclamó la activista.

En la presentación del informe participaron la Senadora Claudia Anaya y Estefanía Vela, directora de la asociación civil Intersecta, quienes coincidieron en que el Gobierno federal está elevando el nivel de militarismo en diversos cargos de orden civil y que en esos encargos el orden militar cada vez obtiene más recursos, en detrimento de otros organismos como fiscalías y policías estatales o locales.

El documento presentado refiere que ya existen denuncias y reclamos por supuestos actos de corrupción por parte de elementos de la GN.

Por ejemplo, la «Encuesta de robo de transporte de carga», reveló que 44 por ciento de la extorsión realizada a los transportistas sería a cargo de integrantes de la GN.

«En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 44, en el apartado sobre percepción de corrupción, la GN pasó del 23% en 2020 al 26% en 2021, porcentaje preocupante en una institución supuestamente ‘nueva'», refiere.

En cuanto a la certificación, se indicó que el gobierno informó que, a principios de mayo de 2021, más del 90% de los elementos activos no cuenta con el Certificado Único Policial (CUP); es decir, solo 8 mil 97 elementos contaban con el CUP y, por tanto, con los conocimientos y aptitudes para desempeñar sus funciones, y aprobado el proceso de control de confianza.

«Sin embargo, de acuerdo con otra solicitud de información más reciente, del 31 de noviembre de 2021, se informó que 20,995 elementos contaban con el CUP, por lo que habría 12 mil elementos más certificados de mayo a noviembre, un incremento poco creíble a la luz de los procesos institucionales necesarios para concretarlo», observó Morera.

«La GN empezó con una mentira. En sus campañas presidenciales de 2012 y 2018, López Obrador había asegurado que retiraría de las calles al Ejército y la Marina, y la reforma que dio origen a la GN estipula que debe ser una corporación civil», añadió,