Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Sólo las vacunas contra Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca cuentan con estudios descritos y publicados sobre su efectividad contra la variante Delta, pero todas han demostrado eficacia para evitar casos graves o muertes, advierten especialistas.
“Dos dosis de la vacuna sí tienen una eficacia bastante buena; evitan la hospitalización en un 96 y 92 por ciento de Pfizer y de Astra, respectivamente; pero una sola dosis, tiene una eficacia de 30 por ciento”, advirtió Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Alertó que las personas que no tienen sus dos dosis, que no han pasado 14 días de la segunda dosis siguen siendo susceptibles a infección grave por la variante Delta.
“Con esta variante Delta lo que reportaron los ingleses es que una sola dosis la eficacia vacunal es muy baja, en un 30 por ciento, entonces es posible que le dé infección grave a alguien que tiene esquemas parciales”.
Rafael Bojalil, académico de Atención a la Salud de la UAM, señaló que aunque no hay datos sobre otras inoculaciones que se aplican en México, entre ellas Sputnik V, CanSino y Sinovac, “todas salvaguardan contra la variante Delta”.