Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de que las cifras de contagios y muertes por Covid-19 van en descenso, el director de Información Epidemiológica, Christian Zaragoza, advirtió en conferencia de prensa virtual del riesgo de confiarse en el “puente” laboral de este fin de semana.
“No es momento de estar en asistencia a fiestas en estos días de asueto, debemos resguardarnos en casa y que solamente hagamos actividades esenciales”, dijo en un día en el que las playas comenzaban a llenarse de turistas.
Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que ayer fueron aplicadas 115 mil 994 vacunas, con lo que se ha llegado a 4 millones 214 mil 494 de dosis utilizadas de 6 millones 429 mil 375 que han llegado al País.
Este mismo sábado llegaron a México 1 millón de dosis de la farmacéutica china Sinovac que, explicó Alomía, serán destinadas a primeras dosis.
“Se está terminando de realizar la planeación para a partir de mañana (domingo) empezar con la distribución nacional este millón de dosis de vacuna, van a ser destinadas a primeras dosis, vamos a poder continuar con otro millón de personas, obviamente personas adultos mayores de 60 años y más y se va a distribuir de manera proporcional como se ha estado haciendo”, dijo,
Tras la muerte de una mujer de 75 años en Metepec, Hidalgo, 15 minutos después de recibir una dosis de Sinovac, Alomía rechazó que haya evidencias que riesgo, pues se debió a otras complicaciones.
“No hay evidencia de qué se debe de suspender la vacuna, por el momento no hay elementos que aporten a algún tipo de inseguridad. Las vacunas hasta el momento continúan siendo seguras, lo han sido ya prácticamente en más de 4 millones de personas”, sostuvo.