Foto: Archivo
Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La alta tasa de homicidios en el País continúa debido a la impunidad y a las mismas prácticas del pasado de utilizar las fuerzas armadas en el combate al crimen, advirtió Guillermo Garduño, experto en seguridad y académico de la UAM.
«Por principio de cuentas hay un elemento que se ha venido demostrando, que es la garantía de impunidad que tiene el crimen organizado, eso de abrazos y no balazos es algo más que ya está rebasado.
«Luego viene esta serie de aproximaciones y perdones para los Chapitios (hijos del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán) más los saludos a la madre de este señor, más las idas a Badiraguato, Sinaloa», dijo en entrevista.
También indicó, se suma la no declaración de crímenes verdaderamente de lesa humanidad, como la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, y en otras regiones del norte del País.
«Todo esto ha traído ya una condena mundial, y a este elemento se suma el narcotráfico, todas las formas de carácter criminal que ya operan en el País y donde definitivamente lo marca una situación básica: la inexistencia de un Estado de derecho.
Todo esto por desgracia no anuncia nada bueno, sobre todo si este régimen antes de entrar, antes de estar en el poder, prometió justamente lo contrario
«Prometió una garantía precisamente de seguridad que no ha sido cumplida, prometió que el Ejército volvería a los cuarteles y ahora están totalmente fuera de los cuarteles, inútil en su productividad militar porque han dejado al cien por ciento sus tareas fundamentales en el ámbito de la seguridad nacional» criticó.
Un ejemplo, dijo, son los Planes de Apoyo a los estados morenistas.
«Las falacias que se ven con supuestos apoyos a los estados violentos son las mismas prácticas del pasado, ha cambiado todo el panorama, pero se sigue en el pasado», reprochó Garduño.

¡Participa con tu opinión!