Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los festejos por el aniversario de la Independencia de México, la próxima semana, representan un riesgo para el aumento de la gravedad de la pandemia de Covid-19, que ya superó los 70 mil muertos, por lo que funcionarios de Salud recomendaron mantenerlos “apagados”.
“El riesgo (actual, según el semáforo de prevención nacional) es moderado o es alto. No es bajo ni es nulo. Entonces, las fiestas patrias hay que tenerlas de forma bastante apagadas en materia de personas, aglomeración de personas”, dijo el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.
“Eso no nos quita la alegría de ser mexicanos, de festejar este 16 de septiembre, el júbilo de sentirnos orgullosos de nuestro País, pero siempre salvaguardando la seguridad sanitaria de todas las personas”, añadió en conferencia en Palacio Nacional.
Cortés consideró adecuados los anuncios de los gobiernos estatales de festejar el 15 y 16 de septiembre de manera virtual o con actos con muy baja cantidad de personas, pues existe la posibilidad de que permanezcan más tiempo en ese nivel de riesgo o que pasen al siguiente.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que por los festejos se suspenderá la conferencia diaria en Palacio Nacional donde se reporta el panorama de la pandemia en México.