Benito López 
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que está próxima la fecha para declarar que no hay camas y ventiladores en los hospitales de Tamaulipas para atender a enfermos de Covid-19, luego de criticar que la población ha relajado el confinamiento social y medidas sanitarias para frenar los contagios.

“Estamos muy próximos a declarar cero disponibilidad de camas y ventiladores para pacientes de Covid-19 (en Tamaulipas)”, aseveró el Mandatario vía mensaje en video por redes sociales.

Urgió a la población a quedarse en casa ahora que el coronavirus registra un aumento acelerado en la tasa de contagios.

“Algunos personas continúan celebrando fiestas y reuniones, incrementando la movilidad en la vía pública, poniendo en riesgo sus vidas y la de todos”, cuestionó.

Alertó que de no actuar en este momento, el Estado enfrentará la peor crisis de salud en la historia y habrá la necesidad de habilitar campamentos para atender a los pacientes.

“Es mi deber informarles que Tamaulipas vive una situación de verdadera emergencia, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho en materia de prevención”, manifestó.

Dijo que la sociedad se ha relajado y ha sido omisa con las medidas determinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

“Y con ello se ha incrementado exponencialmente los contagios, las defunciones aumentan y esa realidad hoy nos coloca en una situación muy complicada”, comentó.

La pandemia, apuntó, no se trata de ningún mito, luego de que en la entidad suman más de 500 decesos a causa del virus y la cifra de positivos supera 6 mil enfermos confirmados a la fecha.

“Y repito más de 500 fallecimientos son cifras que lastiman, sin embargo, lo que más nos preocupa en este momento es la tendencia a incrementarse”, alertó.

“De seguir así, los hospitales públicos y privados habilitados para pacientes Covid-19 serán saturados y tendremos que improvisar campamentos para recibir a las personas contagiadas con los riesgos que esto implica”, agregó.

Por ciudades, detalló, que de acuerdo al sistema de Salud estatal, en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, se han disparado los casos de Covid-19.

Culpó de ello que un sector de la población ha suavizado las medidas de confinamiento social que se han ordenado, como el uso de cubrebocas obligatorio en la vía pública y el programa para frenar la movilidad conocido como el Doble hoy no circula.

Señaló, que no todos los tamaulipecos actúan de manera responsable en cuanto a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

“La gran mayoría de la población tamaulipeca es responsable y madura, pero, hay una minoría que a todos nos está poniendo en riesgo y con ello debe ser muy claro: el Covid-19 causa mucho sufrimiento y en ocasiones nos arrebata la vida”, mencionó.

El panista exhortó la población a actuar de manera responsable y a continuar con el encierro social, sin salir de casa, a menos que sea por cuestiones estrictamente esenciales.

“Este esfuerzo tan sencillo, como vital, salir de casa a menos de que sea estrictamente necesario”, dijo.