Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Autoridades de salud advirtieron que las marchas registradas en la Ciudad de México conllevan un riesgo de rebrote, al señalar que con sólo una persona que no tome las medidas preventivas se incrementan las posibilidades de contagio.
En conferencia vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, refirió que las características propias de una movilización aumentan el peligro de dispersar el virus.
“Definitivamente sí. Que las personas se congreguen, se junten, a menos de este metro y medio de distancia, y sin barreras físicas como el cubrebocas, incrementa radicalmente el riesgo”, señaló.
El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que gritar, por ejemplo, conlleva riesgos.
“Si una sola persona estuviera enferma o en este periodo de dos días antes, y que estuviera ahí marchando, exigiendo lo que se tenga que exigir (.) si en estas manifestaciones lo que regularmente se hace además de juntarse es gritar las consignas, o la porra, o lo que sea que se esté haciendo, a la hora de gritar emitimos más cantidad de saliva y de aerosoles”, explicó.
“Entonces si vamos caminando y yo grito, pues le va a caer al compañerito que esté atrás sobre todo si no se guarda esa distancia mínima o no se tiene el medio físico como barrera como es el cubrebocas”.
Cortés apuntó que uno de los brotes identificados fue en mercados, sitios que, refirió, se caracterizan por concentraciones.