Iris Mabel Velazquez Oronzor 
Agencia Reforma

CDMX.- El acelerado crecimiento de la epidemia de Covid en la Ciudad de México puede provocar que se rebase la capacidad hospitalaria, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia, el funcionario alertó por una «extremada aceleración» en la curva epidémica de la capital del País.

«La velocidad de la epidemia cada vez es mayor, pronto tendremos una línea vertical hacia arriba que es una epidemia en extremada aceleración», dijo.

«El señalamiento de la Jefa de Gobierno ha sido necesitamos cooperar todas y todos, respaldamos este señalamiento, si no hacemos eso puede ser que se rebase la capacidad hospitalaria», alertó.

Indicó que las autoridades están haciendo múltiples esfuerzos por expandir las camas, incluso más que en verano, pero la velocidad de la epidemia es «sumamente acelerada».

La CDMX registra una saturación hospitalaria promedio de 74 por ciento, para las camas generales es de 78 por ciento y para las que tienen ventilador de 62 por ciento.

López-Gatell dijo que es urgente detener los contagios, ya que después será sumamente difícil limitar los daños.

Los contagios, afirmó, empezarán a perder velocidad en la medida que haya distanciamiento social y la gente no se reúna.

«No hay que reunirse con amigos, familiares, lo importante es no reunirse, no congregarse», señaló.

El funcionario llamó a la cooperación y a sumar esfuerzos pese al cansancio que existe en los habitantes por las afectaciones sociales y económicas.

¡Participa con tu opinión!