Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo el 20 por ciento de las personas con infecciones respiratorias que se consideraron casos sospechosos de Covid-19 resultó positivo a esta enfermedad, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, explicó que esa cifra se conoce como porcentaje de positividad y permite medir si aumenta la dispersión del coronavirus en el país.
“De cada 10 personas que tienen una infección respiratoria aguda, como tal 2 están siendo por Covid-19. Este porcentaje es importante porque, independientemente de que sean mil personas enfermas o sean 20, saber qué proporción de ellas realmente tiene Covid nos ayuda a identificar en qué momento la enfermedad empieza a circular más”, indicó.
Alomía subrayó que esperan que, conforme se extienda la epidemia, cada vez más personas desarrollen infecciones respiratorias causadas por coronavirus.
“Lo que nos estaría hablando de que el virus empieza a dispersarse y que cada vez más personas que tienen una infección respiratoria aguda la están teniendo por Covid-19”.
Aunque algunos estados han confirmado más casos de coronavirus, apuntó, su porcentaje de positividad se ha mantenido entre un 20 y un 30 por ciento.
En la Ciudad de México, ilustró, de cada 10 personas que han sido muestreadas y estudiadas por una infección respiratoria aguda, 3 tienen Covid-19.
El especialista reportó que ayer se confirmaron 10 nuevas muertes por la nueva cepa del coronavirus en México y en total suman 60.
Además se registraron mil 688 contagiados, 178 más que el jueves, con lo que ayer fue el día con más casos confirmados hasta ahora.
Agregó que a la fecha han estudiado a 15 mil 688 personas y 8 mil 602 han resultado negativas.

RECHAZO
Durante la contingencia por coronavirus, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 24 quejas por hechos de rechazo, violencia y discriminación contra pacientes infectados, profesionales de la salud y personas con rasgos asiáticos, señaló Mónica Maccise, titular del organismo.
“Esto nos parece una situación muy delicada porque, como sabemos, el personal médico y de enfermería está haciendo un esfuerzo enorme para poder trabajar en cualquier condición en esta contingencia y pensamos que merecen, al contrario, todo nuestro reconocimiento”, subrayó.
Además identificaron muestras de racismo y xenofobia contra personas extranjeras y contra quienes tienen rasgos físicos vinculados a Asia.
Ante este panorama, llamó a la población a enfrentar la contingencia por Covid-19 con empatía.
“Tenemos que ser solidarios y solidarias para poder aplanar la curva de la discriminación”.