Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El exceso de mortalidad por infartos y diabetes también registra un incremento importante durante la epidemia por Covid-19, según datos preliminares obtenidos de los certificados de defunción, informó Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Mientras en 2019 se registraron 156 mil 041 muertes por infarto, en 2020 se reportaron 212 mil 458.

En tanto, por diabetes fueron 104 mil 352, en 2019, y 152 mil 467, en 2020.

Las muertes por tumores malignos en 2019 ascendieron a 88 mil 683, y a 89 mil 728, en 2020

Por neumonía e influenza, las muertes pasaron de 31 mil 081, en 2019; a 45 mil 125, en 2020.

“También hay otras causas que no están asociadas a Covid y que también han ido incrementando, como infartos () enfermedad cardiovascular en general; diabetes (), números parecidos en cáncer; neumonía e influenza también un incremento muy importante”, alertó López Ridaura.

El funcionario indicó que, entre otras hipótesis, el incremento de muertes por las causas antes mencionadas, tiene que ver con el hecho de que durante la emergencia sanitaria hubo momentos con una gran ocupación hospitalaria.

“Tenemos que ver cuál fue el peso de un sistema hospitalario trabajando en unos momentos límites porque tenía una gran ocupación hospitalaria y dedicación de Covid”.

Otra hipótesis es que muchos pacientes no se acercaron por temor a los servicios hospitalarios.

“Las mismas personas no se acercaron a los servicios y tal vez tenían dolor de un infarto, podía ser un infarto, pero también tenían () miedo de acercarse a un sistema que estaba con un alto porcentaje de atención para Covid, miedo a acercarse por los contagios. No es una idea descabellada pensar que un componente muy importante por personas que dejaron de buscar atención”.

Por otra parte, indicó que se ha dicho que hay mucho más mortalidad en domicilio y no es así.

“Estaremos cerca del 60 por ciento de la mortalidad total en domicilio, pero es muy parecido a lo que año con año se encuentra. Más o menos todos los años, 50, 55 por ciento del total de las defunciones ocurren en domicilio”.