Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Habitantes del rancho Estación de Chicalote en San Francisco de los Romo denuncian la construcción de una vía alterna a una empresa para la transportación de Gas LP, ante el riesgo que representa para quienes viven en dicha zona, por lo que solicitan al Centro SCT Aguascalientes que no le autoricen el permiso.
La señora Isela Yazmín Martínez Cruz, habitante del rancho Estación de Chicalote ubicado en el kilómetro A-599+624.4, denunció a El Heraldo que desde hace unos meses la empresa Jumandi Group inició la construcción de unas vías que dan a dicha empresa, las cuales están a tan sólo 4 metros de sus viviendas y cercanas a un parque y a una escuela, donde el dueño busca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad le renueve el permiso para poder transportar gas. “Es un material peligroso y ni siquiera cuenta con el espacio para controlar un accidente, si la vibración es peligrosa, imagine un accidente con el gas, por lo que pedimos a dicha instancia federal que no les apruebe el proyecto, es muy preocupante”.
Señaló que acudieron a Desarrollo Urbano Municipal y al propio Ayuntamiento de San Francisco de los Romo y nadie les hizo caso. Sin embargo, la empresa Ferromex le detuvo el proyecto a dicha empresa y le notificó que no cuentan con el terreno suficiente para transportar ese material flamable, ya que el daño a las casas va a ser muy grave. “El señor ya nos dijo que no le importa. Le da trabajo a la gente de ahí, pero lo que nos causa mucho susto es que la vibración nos afecte mucho porque está a 4 metros de mi casa y a 2 metros de la casa de una tía mía y si hay un accidente es nuestro temor”.
Indicó que la SCT le había expedido un permiso a dicha empresa, el cual caducó en el año 2018, sin embargo, el dueño de la misma busca que dicha Secretaría se lo renueve para iniciar las operaciones y transportar gas, por lo que los vecinos piden a dicha instancia no permitirlo, ante el riesgo que representa.