Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina, advirtió a sus elementos médicos navales que están por librar la más grande de las batallas ante Covid-19.

No obstante, les ofreció el apoyo necesario en todas las zonas navales, tanto de equipo médico como de alimentos y hospedaje, al tiempo que los llamó a ser valientes.

“Sé muy bien que están por librar la que quizá sea la batalla más grande de su carrera al enfrentarse a la pandemia de Covid-19, por ello me resulta indispensable hacerles saber que no están solos, que a este enemigo lo habremos de combatir juntos toda la Secretaría de Marina, que se une a ustedes contra un mismo enemigo”, dijo el alto mando en un mensaje difundido a través de la cuenta de Twitter de la dependencia.

“La sanidad naval es uno de los servicios de mayor tradición dentro de la Secretaría de Marina, cuyo glorioso pasado ha dado el éxito a grandes batallas en el terreno de la salud, me refiero a este gran cuerpo que incluye al personal médico, enfermeros, odontólogos, psicólogos, nutriólogos, clínicos, laboratoristas y especialistas, así como también a personal de servicios generales y trabajo social”.

Ojeda insistió a su personal de sanidad naval a que laboren con entereza y patriotismo, y que actúen con valentía.

“Estamos llamados a emprender una prueba histórica de la cual no dudemos un sólo instante que vamos a salir vencedores, para ello he girado instrucciones a fin de que se les brinde todo el apoyo que necesiten de sus respectivos mandos navales, puede ser desde un alojamiento y alimentación.

“Un médico naval nunca se rinde ante la adversidad, al contrario, crece con la adversidad, indiscutiblemente será su profesionalismo, su entereza y su gran temple lo que los mantenga a flote y con una moral intacta”, añadió.

El Almirante confió en que a sus médicos les sobra voluntad y disciplina para poner en práctica sus conocimientos y habilidades por encima de cualquier desafío.

“No omito mencionar que entre las herramientas con las que cuentan está este curso-taller Manejo Integral del Paciente Covid-19 que ahora inicia y les permitirá asimilar las estrategias y criterios requeridos para el diagnóstico, manejo y tratamiento del paciente.

“Que por cada vida que logran salvar, por cada paciente que regrese sano y salvo a casa, lleven en su corazón el honor y el deber, la lealtad y el patriotismo que nos caracteriza a las y los marinos navales, y si en algún momento sienten miedo, actúen como lo que son, valientes hasta alcanzar la victoria, ánimo, médicos navales”, conminó el funcionario federal.