Hay cambios importantes que el SAT ha implementado para la presentación de la declaración anual de las personas morales, que los contribuyentes deben tener muy en cuenta para su adecuado cumplimiento, a fin de evitar sanciones o multas por parte de la autoridad, advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Oziel Alonso Anguiano Rivera.
El especialista recordó que a partir de este viernes 1 de marzo arranca el periodo para la presentación de la declaración anual para las personas morales, cuya fecha límite es el 1 de abril, plazo que no debe pasarse por alto.
Enfatizó que, para esta ocasión, el SAT ha implementado cambios importantes en la declaración, algunos de los cuales buscan simplificar el cumplimiento. Entre los más destacados está la eliminación de ciertos estados financieros controversiales del año anterior, como el estado de flujos de efectivo y el de variaciones en el capital contable, lo cual debería facilitar el proceso de llenado.
Además, dijo que se han habilitado campos para el registro de pérdidas fiscales, una mejora significativa considerando las dificultades experimentadas por algunos contribuyentes el año pasado. “Es esencial mantenerse al día con las declaraciones de pagos provisionales para garantizar que la información prellenada esté completa y precisa”.
Finalmente, Anguiano Rivera hizo hincapié en la importancia de presentar la declaración anual con meticulosidad y atención al detalle, especialmente ante el aumento en la eficiencia de la fiscalización por parte de las autoridades fiscales en los últimos años. “Los contribuyentes deben aprovechar los campos adicionales para detallar deducciones específicas y evitar posibles errores que puedan llamar la atención del SAT”.