Advierte la Coordinación Estatal de Protección Civil un considerable descenso en las temperaturas entre el 31 de diciembre  y el 1 de enero. De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, el termómetro podría descender hasta -5°C, con probabilidad de llegar a -10ºC en el norte del Estado.

Por ello, autoridades estatales reforzaron acciones del Plan de Contingencias por Temporada Invernal 2020-2021, con recorridos de supervisión y entrega de cobijas a personas que viven en zonas vulnerables al frío, con énfasis en Rincón de Romos, San José de Gracia, Cosío, Tepezalá y Asientos, municipios donde se esperan las temperaturas más bajas; en la ciudad capital y el resto del estado se prevé que el termómetro registre entre 5ºC y 0°C.

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, informó que se encuentran activados 38 refugios temporales dispuestos en todo el territorio estatal, en donde se ofrecerá a quienes lo requieran y soliciten, resguardo y alimentos calientes; el funcionario pide a la población reportar al 911 a personas en situación de calle que necesiten ser trasladadas a los refugios.

Desde el miércoles 30 de diciembre comenzará el descenso de temperaturas, mientras que para el jueves 31 y acompañado por vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora, y la presencia de lluvias aisladas, por lo que se recomienda a la población extremen sus precauciones y cubran sus tuberías con material aislante o papel periódico.

También se sugiere a la población que de ser posible, se mantengan resguardados en sus casas, eviten encender anafres o calentadores de combustión al interior de sus viviendas, consuman líquidos en abundancia, y si tienen que salir, utilicen calzado y ropa abrigadora, evitando el ingreso de aire frío a las vías respiratorias.

¡Participa con tu opinión!