Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las infecciones por Covid-19 en niños y adolescentes registran un incremento de 2020 a 2021 en la región de América, reportó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«El año pasado hubo más de un millón y medio de casos de Covid-19 entre niños y adolescentes en esta región. Nueve meses después de iniciado este año, las infecciones entre niños y adolescentes han llegado a 1.9 millones», alertó Carissa Etienne, directora de la organización.
Detalló que a medida que hay un mayor número de adultos que reciben las vacunas contra Covid-19, los niños que aún no reúnen las condiciones para recibirlas en la mayoría de los países representan un porcentaje más grande de hospitalizaciones por Covid e incluso muertes.
«Entonces dejémoslo en claro, los niños y los jóvenes también se enfrentan a un riesgo de enfermedad importante a raíz de la Covid-19. La pandemia también está afectando la salud de los niños de otras manera», señaló.
Detalló que la mitad de los jóvenes han vivido situaciones de mayor estrés y ansiedad durante toda la pandemia, pero los servicios de salud mental y apoyo siguen estando fuera del alcance de muchos.
«Los servicios de salud reproductiva y sexual están perturbados en más de la mitad de los países de la Región, lo que ha llevado a uno de los más grandes aumentos de embarazos en adolescentes que hemos visto en la década», agregó.
Mencionó que cuando los niños se infectan por Covid-19 tienden a no presentar síntomas o éstos son moderados, pero pueden puede presentar enfermedad grave de la misma forma que con los adultos, si tienen afecciones subyacentes como obesidad y diabetes.