Staff
Agencia Reforma

NUEVA YORK, EU.- El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, dijo ayer que la humanidad está a sólo un malentendido de la aniquilación nuclear.
«Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear», lanzó la advertencia en la apertura de la conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No proliferación Nuclear (TNP, por sus siglas en inglés).
«Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear».
El jefe de la agencia citó especialmente la guerra en Ucrania y la amenaza de las armas nucleares a los conflictos en Medio Oriente y Asia, dos regiones que indicó están al borde de la catástrofe.
«Todo esto en un momento en que los riesgos de proliferación están creciendo y las barreras para evitar una escalada se están debilitando», señaló.
Guterres recordó que esta reunión es una oportunidad para reforzar ese tratado y que se adopten nuevos compromisos para reducir el arsenal.
Al respecto, el Presidente Joe Biden instó a Rusia y China a iniciar negociaciones para el control de armas nucleares y reiteró que su Administración está lista para negociar un sustituto del Nuevo START, el tratado que pone límite a las fuerzas nucleares intercontinentales en Estados Unidos y Rusia, que expira en 2026.