Por Rubén Torres Cruz

Advierte el gobernador Martín Orozco Sandoval, un negro panorama para las entidades federativas del país, a consecuencia de las decisiones tomadas por el gobierno federal y los recortes presupuestales en varios rubros. En Aguascalientes, educación y salud, son los más afectados.

En ese sentido, Orozco Sandoval, precisó que los sectores que en el corto plazo se verán afectados, corresponden al ámbito educativo, como la impartición del inglés, tema del cual señaló “es insostenible para el gobierno”, así como escuelas de tiempo completo, a consecuencia de los recortes presupuestales del 65 y 10 por ciento, respectivamente.

Para octubre, el sector salud en el Estado enfrentará un déficit de 500 millones de pesos. Agregó que en consecuencia, se estarán implementando medidas de ahorro y austeridad en el gasto operativo dentro de su administración, lo que servirá para salir a flote de manera temporal este año y como máximo hasta finalizar el 2020, en la espera de que las condiciones mejoren.

Esta situación federal nos hace convertirnos a los gobernadores en expertos en finanzas… yo estoy preparado para aguantar a media tabla 2019 y 2020 de acuerdo a mi proyección de disciplina financiera, espero que no se prolongue más de un año o que se tomen otras decisiones en materia fiscal“, señaló.

El mandatario local agregó que se ha iniciado la valoración de diversos programas, para conocer cuáles podrían desaparecer en el peor de los casos, sin tocar rubros como seguridad pública y desarrollo social; sin embargo, todo dependerá de las futuras decisiones del gobierno encabezado por López Obrador.

Finalmente, señaló que la esperanza de que la situación mejore, se encuentra en los recursos que se pudieran obtener a base de los subejercicios del gobierno federal en el presente año; “todos los días yo espero que se retome el rumbo, que se tomen las decisiones correctas, pero también en cada mañanera me decepciono, por la parte de no entender que las cosas sí van mal“, concluyó.