Benito López
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-Al tiempo que a nivel nacional se registran oficialmente más de 100 mil desapariciones, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Alanna Armitage, advirtió que el País vive una crisis forense y el reto es la identificación de personas.
Armitage firmó este fin de semana el convenio de cooperación técnica en materia de identificación forenses, que se llevó a cabo en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, una de las entidades más afectadas por las desapariciones.
«Desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas reconocemos el tema de la identificación humana y la crisis forense como uno de los desafíos que enfrenta el País en la actualidad», dijo.
Ante la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien participó en el evento vía Zoom, y colectivos de búsqueda, Armitage resaltó la presión de familiares para acelerar las jornadas de localización de cuerpos a nivel nacional, por lo que urgió a las autoridades a tomar más relevancia en el tema.
«Por ello reconocemos los avances que ha tenido el País en los últimos años, y de todas aquellas personas que en los estados trabajan en favor de las víctimas para mitigar los estragos de esta crisis», externó.
La ombudsman de Naciones Unidas señaló que en México el trabajo de dichos colectivos ha impulsado la creación de políticas para aliviar la crisis de los desaparecidos, como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
En su participación, Quintana reprochó que dichas crisis ya se conocen y que los Gobiernos están asumiendo su responsabilidad.
«Quisiera recordar que existe una crisis forense y una crisis en materia de desapariciones en el País, pero eso las familias ya lo sabían desde antes de que el Gobierno federal y los gobiernos estatales, asumiéramos nuestra responsabilidad», expresó.
Por su parte, el representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña, manifestó que la crisis forense a nivel nacional es motivo de preocupación desde hace varios años.
«Y ha dado lugar a numerosas recomendaciones internacionales, y al mismo tiempo, las familias han puesto este tema en la agenda y han hecho importante labor de trabajo hasta llegar a estimar en más de 52 mil los cuerpos que permanecen sin identificar», alertó.
El convenio de cooperación técnica en materia de identificación forenses fue suscrito por el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Fiscalía, y permitirá la intervención del MEIF en el análisis de la información disponible, así como la sistematización e incorporación avalados por estándares nacionales e internacionales.
«Estamos seguros de que la colaboración que iniciamos y que incluye la participación activa de las familias y colectivos fortalecerá los esfuerzos para disminuir el rezago de identificación humana en México», aseveró Armitage.

¡Participa con tu opinión!