Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El sector privado advirtió que existe una parálisis en el sector energético debido a la incertidumbre que ha generado la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, que avanza en el Congreso.
“Sí (hay una parálisis). La inversión en el sector energía en el País se ha detenido totalmente y por otro lado, el sector público no tiene tampoco recursos suficientes como para invertir en el sector, entonces estamos en el peor de los mundos”, señaló Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en entrevista.
Aseguró que el tema de la Ley Eléctrica se encuentra detenido porque se interpusieron una gran cantidad de amparos y están en espera de que se dé a conocer el laudo final en la Suprema Corte de Justicia. En tanto que, en el caso de la Ley de Hidrocarburos, también se espera que los afectados interpongan recursos en contra de su aplicación.
Añadió que la certeza y la certidumbre son importantes para el sector privado, por lo que las inversiones en este sector están casi en cero.
“El mensaje de certeza, de certidumbre es básico para nosotros. Las inversiones en un sector tan importante como el sector de energía que representa varios puntos del PIB anualmente en el crecimiento de la parte eléctrica y de hidrocarburos, ahorita están casi en cero”, comentó.
El líder empresarial, que inicia su tercer mandato al frente del CCE, manifestó que la inversión pública y privada ha caído de manera importante, ya que era de 21 por ciento en relación al Producto Interno Bruto al inicio de la administración, y a finales del 2020 se ubicó en 17 por ciento del PIB.
“Hemos caído mucho en la inversión con respecto al PIB, al cierre del año 2020 era de solo 17 por ciento con respecto al PIB, veníamos de casi 21 y buscamos llegar al 25 por ciento, en vez de avanzar estamos retrocediendo”, comentó.
Carlos Salazar anticipó que se anunciará un tercer paquete de inversiones dentro de los planes de Infraestructura que llevan a cabo con el Gobierno Federal. Sin embargo, afirmó que los proyectos anunciados en los dos paquetes anteriores no han avanzado como deberían debido a trabas regulatorias.
En la reforma sobre outsourcing, el presidente del CCE comentó que las empresas ya empezaron a hacer los cambios necesarios para contratar de manera directa al personal que se encuentra subcontratado.
Calificó como exagerada la afirmación de que estos cambios generarán despidos masivos en las empresas.
“Eso es una exageración (decir que habrá despidos), los va a haber donde no se aplique subcontratación de forma adecuada”, consideró.