Treinta años después del acuerdo para el desmantelamiento de misiles nucleares firmado entre la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos, el principal promotor del tratado, Mijaíl Gorbachov, denuncia un rearme que surge con más fuerza que nunca.

«Estamos en plena carrera armamentista», asegura el Premio Nobel de la Paz de 1990.

El ex Presidente soviético, quien desde mediados de la década de 1980 combatió la carrera armamentista de la Guerra Fría, ha retomado con fuerza su lucha contra las armas no convencionales.

A sus 86 años, Gorbachov sigue publicando textos en los principales diarios del mundo o interviene en los medios cuando su salud se lo permite.

Recientemente colaboró con la cineasta estadounidense, Leila Conners, en el documental The Arrow of Time (La Flecha del Tiempo), que se estrenó en octubre durante el Festival de Cine de Zürich, Suiza.

«No necesitas insistir para que (Gorbachov) hable del tema, es algo sobre lo que él quiere expresarse, es indudable. Actualmente, es su tema prioritario», dijo Leila Conners a REFORMA.

En la cinta, Gorbachov advierte que nos encontramos al borde del abismo nuclear, una guerra de la que nadie saldría vencedor.

«La carrera armamentista ha reanudado (…) el mundo se encuentra muy cerca de una nueva guerra», afirma en un par de ocasiones.

«Considerando la cantidad de armas nucleares (que existen), la situación podría terminar muy mal para todos», señala.

La cineasta, quien ya había contado con la colaboración de Gorbachov en otro proyecto, recurrió a él otra vez por ser la personalidad más calificada para hablar del desarme nuclear.

«Su mensaje es el mismo desde hace 25 años», afirma Conners.

En el contexto de la actual fase de amenazas norcoreanas, y de la designación de la ICAN (Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares) como Nobel de la Paz, la película cae muy a propósito.

«La situación se ha deteriorado en los últimos meses, pero Gorbachov lo advierte desde hace tiempo», aseguró.
En su obra, la cineasta nos sumerge en la época de negociaciones entre soviéticos, estadounidenses y europeos que concluyeron con los tratados para el desmantelamiento de misiles en 1987.

Con intervenciones de personalidades de alto nivel como George Schultz, quien fue Secretario de Estado de 1982 a 1989 bajo la presidencia de Ronald Reagan, y de Alexander Likhotal, consejero de seguridad internacional de Gorbachov, The Arrow of Time documenta la manera en la que se forjaron esos acuerdos.