Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Apr-2020 .-Las empresas cuyas operaciones no son esenciales y que se nieguen a cerrar actividades ante la contingencia sanitaria por Covid-19, serán clausuradas e incluso acusadas penalmente por daños a la salud, informó Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, y se trata del inicio de proceso de sanción. La Secretaría del Trabajo, como autoridad competente en materia laboral, da aviso a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura.

“Se da aviso también al Ministerio Público”, indicó el funcionario en conferencia.

La Secretaría de Salud detectó que 15 por ciento de empresas que deberían estar cerradas de manera temporal desde el 3 de abril por no realizar funciones esenciales, continúa operando.

Se encuentran en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato, es decir, las zonas industriales del País.

“En esos sitios no hay una contribución completa, como se espera, a la reducción de los contagios, porque las personas no se pueden quedar en casa, porque están en riesgo de perder su empleo, porque la empresa en la que laboran no está acatando disposiciones generales”.