Martha Martinez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, de acuerdo con una revisión a los 17 programas prioritarios del Gobierno federal, la mitad presentan fallas que, entre otras cosas, les impide tener claridad en temas fundamentales como el problema que pretenden resolver.

Se trata de programas como Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, y de Jóvenes Construyendo el Futuro, que opera la Secretaría del Trabajo.

Otros programas analizados son Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía, Fertilizantes y Agromercados Sociales y Sustentables operados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Coneval señaló que de los 17 programas analizados, el 75 por ciento no identifica con precisión a su población objetivo, ni el cambio o resultado que busca alcanzar.

Además, agrega, el 47 por ciento tiene claridad de su población objetivo, pero no del problema público que busca resolver, en tanto que el 18 por ciento no cuentan con enfoque de resultados.

“Los hallazgos del análisis del Enfoque de Resultados permiten identificar que los programas prioritarios han tenido dificultades para definir con claridad el problema público al cual buscan dar solución; sin embargo, la mayor parte de estos programas (14 de los 17) sí tienen claro a qué población buscan atender”, señala.

El organismo explicó que al examinar 170 indicadores utilizados por estos programas en 2019 para dar seguimiento al cumplimiento de sus objetivos, encontró que en 101 de ellos no se estableció una línea base, de ahí que no hay claridad sobre el punto de partida del programa para el logro de sus metas.

“Estas diferencias demuestran que los programas prioritarios tienen dificultades importantes para definir indicadores que les permitan monitorear los resultados alcanzados en sus poblaciones objetivo, por lo cual es fundamental continuar con la estrategia de acompañamiento técnico orientado a fortalecer el diseño y planteamiento de este tipo de indicadores”, advierte.

El Coneval indicó que ya compartió sus recomendaciones para la mejora de los 17 programas prioritarios, y confió en que las características de éstos serán perfeccionadas.

“El Coneval ha compartido recomendaciones de mejora a los 17 programas sociales prioritarios, cuyos responsables las han considerado en el proceso de mejora de las MIR e indicadores en su versión 2002 o bien, las estarán realizando para el ejercicio 2021, por lo que se espera que tanto objetivos como indicadores mejoren sus características en este ciclo o en el siguiente”, reiteró.