Sergio Ángeles y Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El pasado viernes, Laura recibió una supuesta llamada de Citibanamex, de quien es cliente desde hace más de 30 años, para comprobar sus datos y evitar un cargo no reconocido.
Un presunto ejecutivo le pidió cambiar su contraseña de la app a través de códigos enviados por mensajes para revisar estados y saldos.
También le dijo que necesitaba depositar todo su saldo a otra cuenta como parte del proceso para comprobar y restablecer la seguridad en la banca móvil. En ese momento, Laura colgó y bloqueó sus tarjetas en la aplicación.
Laura estuvo a punto de ser víctima de fraude por phishing, técnica con la que engañan a la víctima para obtener sus datos bancarios o personales.
Citibanamex ha recibido varios reportes de phishing, por lo que recientemente envió un correo a sus clientes para alertarlos sobre estos supuestos ejecutivos.
El objetivo es prevenirlos de fraudes y dar recomendaciones para evitar ser víctimas de estafadores, pero esto no responde a un repunte en las incidencias, dijo el banco.
Incluso, añadió, las pérdidas por fraude han disminuido 75 por ciento en los últimos cinco años.
Gastón Huerta, director de Prevención de Fraudes de Citibanamex, destacó que se han invertido casi 70 millones de dólares en tecnología y mejora de controles contra el fraude en este periodo.
«Citibanamex constantemente lanza campañas de concienciación a clientes para que no sean víctimas de una estafa o fraude.
«Hay que estar alerta a llamadas telefónicas, correo electrónico y cuando navegan por internet. Si llaman pidiendo información de las cuentas, desconfía, cuelga y comunícate a los números oficiales del banco», comentó.

¡Participa con tu opinión!