Roberto Castañeda 
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó ayer que si el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en expropiar los terrenos y la terminal marítima de la firma estadounidense Vulcan Materials en Quintana Roo esto no sería buen mensaje a la inversión.
«Hemos planteado el punto de manera genérica al Gobierno de México, incluido al Presidente, de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones» respondió Blinken durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.
En la reunión, el Senador demócrata Tim Kaine había pedido a Blinken dejar claro que una expropiación afectaría la relación con EU.
«AMLO ha intentado apropiarse de ese terreno en dos ocasiones, incluso con invasiones policiales y militares», planteó Kaine a Blinken en la audiencia.
La semana pasada, congresistas demócratas y republicanos propusieron sancionar a buques que hagan uso de puertos arrebatados a compañías de Estados Unidos como resultado de la amenaza del Presidente mexicano para expropiar la terminal de Vulcan.
El 8 de noviembre pasado, la SEMARNAT publicó un aviso de consulta que abre la puerta a un decreto de declaratoria de Área Natural Protegida de las 2 mil 400 hectáreas de Vulcan en Cozumel y Solidaridad.