Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El panorama para la inflación todavía implica riesgos, y la tasa subyacente aún permanece en niveles «relativamente altos», reconoció Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México (Banxico).
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, la economista indicó que la perspectiva es que las inflaciones general y subyacente se sigan moderando, pero se llegaría al objetivo de Banxico de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2025.
«No significa que consideremos que el panorama inflacionario esté resuelto; estamos conscientes de que el panorama aún implica retos y riesgos.
«A pesar del previsible descenso que ha registrado la inflación general anual, todavía se encuentra por encima de la meta de 3 por ciento y, asimismo, el componente subyacente aún permanece en niveles que consideramos relativamente altos», sentenció.
Si bien el escenario es diferente al que se enfrentó durante la pandemia, aún implica presiones, expuso.
La Gobernadora de Banxico detalló que se estima que en los próximos trimestres el consumo siga creciendo y que el dinamismo de la inversión, tanto pública como privada, continúe contribuyendo al crecimiento de la economía.
Rodríguez Ceja anotó que la economía mexicana registrará una desaceleración en 2025.
De acuerdo con las proyecciones del banco central, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 0.7 y 2.3 por ciento el próximo año, con un estimado central de 1.5 por ciento, menor a la previsión para este año de entre 2.2 y 3.4 por ciento, con un pronóstico puntual de 2.8 por ciento.