Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El balance de riesgos al alza para la inflación en el País se ha acentuado con lo que se ha elevado el riesgo de que el proceso de desinflación pudiera estancarse o revertirse, advirtió un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Subrayó que recientemente el componente subyacente ha venido disminuyendo a una menor velocidad, de acuerdo con la minuta de su última reunión de política monetaria. Asimismo, notó el incremento mayor al esperado del componente no subyacente.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de la Junta resaltó la persistencia del componente subyacente en niveles elevados. Al respecto, algunos apuntaron que es factible que la inflación de servicios siga mostrando cierta rigidez a la baja.

Uno señaló que esto puede deberse a que los precios de los servicios aún no han compensado la totalidad del incremento observado en los costos de producción. Otro comentó que el descenso de la inflación de mercancías también podría estancarse debido, entre otros factores, a la desaceleración de la caída en la inflación global.

Algunos advirtieron que la inflación no subyacente también podría seguir viéndose afectada por factores climáticos. Uno añadió que los factores climáticos también podrían afectar al componente subyacente, por ejemplo, a través del efecto de la escasez de agua sobre los precios de algunos servicios.

Al respecto, otro integrante resaltó que ya se anticipaba que el proceso de desinflación fuese no lineal y heterogéneo.

Pero estimó que ello no altera el panorama de mediano plazo para la inflación. Aseveró que, a pesar del repunte reciente de la inflación general, el balance de riesgos ha mejorado respecto del prevaleciente a finales de 2022 e inicios de 2023.

Argumentó que los riesgos que ahora prevalecen son más parecidos a los que se han enfrentado en otros episodios inflacionarios, en comparación con los choques atípicos enfrentados a raíz de la pandemia, por lo que su materialización tendría efectos más acotados sobre la inflación.