Rechaza categóricamente la iniciativa privada en Aguascalientes la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, impulsada por el Gobierno Federal y con la cual el presidente López Obrador busca reasignar de manera arbitraria el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) sin autorización expresa del Legislativo, con el argumento de atender la emergencia sanitaria y la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, precisó que de aprobarse se atentaría contra la soberanía de las entidades federativas, transgrediendo la división de poderes.

El líder empresarial precisó que por lo anterior y siendo el portavoz de 30 organismos empresariales afiliados en la entidad, suscribió una petición que ha sido turnada a los legisladores federales por Aguascalientes, en donde exige que voten en contra de la misma, pues de lo contrario habría preocupantes consecuencias.

En el escrito advierte de un claro retroceso con la división de Poderes, y demanda que el Congreso de la Unión debe mantener la facultad de discutir y autorizar el PEF y las modificaciones que se pretendan, y recordó que ya existen partidas presupuestarias para atender emergencias. Finalmente, Gutiérrez Romo aclaró que no es que el empresariado tenga una negativa hacia las propuestas presentadas por el Ejecutivo, sin embargo, continuarán alzando la voz contra toda iniciativa que atente contra los poderes y que pueda tener secuelas que desencadenen problemas mayores.

“No es la primera vez que intenta algo similar, recordemos lo del INE, desde luego que es preocupante por eso no podemos permitir el ejercicio irregular de los recursos de la nación en detrimento de la economía y bienestar del país y sus pobladores”, declaró el líder empresarial.