Va en aumento la incidencia de cáncer en las personas adultas mayores. La presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, Carolina Bernal López, destacó que 6 de cada 10 personas de la tercera edad son diagnosticadas con esta enfermedad en México, por lo que es recomendable un manejo multidisciplinario para que tengan una mejor calidad de vida.
Entrevistada por El Heraldo, comentó que el cáncer en el adulto mayor se genera por los cambios propios del envejecimiento en lo que se conoce como inmunosenescencia, es decir, que hay cambios en el sistema inmunológico que pueden favorecer la aparición de tumores malignos en las personas de la tercera edad. “Sabemos que el 60% de los pacientes con cáncer en México son adultos mayores, es decir 6 de cada 10 y es la primera causa de muerte a nivel mundial, según el Reporte Mundial del Cáncer”.
Apuntó que la edad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer al resaltar que el 60% de todos los nuevos tumores malignos y el 70% de todas las muertes por cáncer ocurren en personas mayores de 65 años. Detalló que en el caso de los hombres el más frecuente en México es el cáncer de pulmón, seguido del de próstata, y en tercer lugar está el colorectal. En tanto que, en el caso de la mujer, el primer lugar lo ocupa el de mama, seguido del cervicouterino y en tercer sitio está el gástrico.
Por lo anterior, estableció que en el caso de las personas adultas mayores es recomendable que tengan un manejo multidisciplinario, lo cual significa que sean atendidas por el oncólogo, el geriatra, el psicológo, el tanatólogo y el fisioterapeuta, quienes deben valorar al paciente para que evolucione lo mejor posible. “En el caso de las personas de la tercera edad que tienen cáncer, se recomienda dar dosis ajustadas de quimioterapia y radioterapia, ya que ello beneficia a que tenga un mejor control de los síntomas y a su vez a una mejor calidad de vida”.