Natalia Vitela Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- México obtuvo al costo más bajo a nivel mundial el medicamento de vanguardia para tratar el VIH sida, que fue incluido en el actual esquema de tratamiento contra esta enfermedad, aseguró Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda.

“Nos da gusto avisar que el último medicamento, que es el que está ahorita en proceso, que está en Comité en la Secretaría de Salud para la compra, en Estados Unidos se compra entre 3 mil y 3 mil 500 dólares; en Canadá entre mil 500 y mil 600 dólares, y nosotros lo compramos a 85 dólares más o menos a precio de lista; ese precio todavía se puede ver disminuido en la medida en que vayamos incrementando los volúmenes.

“Nos da mucho gusto decir que además de tener un medicamento de última generación, estamos adquiriendo al precio más bajo del mundo y es un medicamento que sólo existe en Europa, en Estados Unidos y Canadá”.

Reiteró que con la compra actual de antirretrovirales se logró un ahorro del 57 por ciento, que se tradujo en mil 700 millones de pesos.