Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él no está al tanto de las posturas de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y consideró que los han «adormecido» para que no busquen una reforma para combatir la corrupción en el Poder Judicial.

«Se tendría que hacer una reforma constitucional y yo pienso que los mismos miembros del Poder Judicial deberían tomar la bandera de la reforma, de la moralización de los jueces; no escucho eso, se agrupan para mantener sus canonjías.

«Sí se debe revisar eso, les hago un llamado fraterno, cariñoso a los miembros del Consejo de la Judicatura, me tocó a mí proponer a tres de primera, dos mujeres y el maestro Bátiz, un hombre íntegro, recto, las mujeres honradas, de prestigio, pero no los escucho, no se nada de ellos. A lo mejor en ese ambiente los adormecen, entonces necesitan denunciar, necesitan combatir la corrupción», comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal criticó que los jueces sigan sin impartir justicia, sin pensar en los pobres y cobijándose en el Derecho.

«Acaban de autorizar, imagínense, que se le devuelvan mil millones de pesos -me duele hasta el alma en lo más profundo- mil millones de pesos a una contribuyente por un juicio. ¿Qué no pudieron plantear que se repusiera el procedimiento? ¿Que se revisara a fondo? ¿Por qué en estos casos no actúan con cuidado?

«Siguen amparándose, cobijándose en el Derecho para no impartir justicia, es el fondo. Ellos deberían estar pensando siempre en la justicia, es un tema que debe de tratarse en efecto, porque no piensan en la gente, no piensan en el pueblo y mucho menos en los pobres, en el pueblo raso, es una élite; entonces sí se requiere ahí una reforma a fondo», agregó.
‘No tomo partido sobre aborto’
El Presidente López Obrador mencionó que él no debe tomar partido sobre el aborto y que es respetuoso de todas las posturas.

«Tengo que ser respetuoso de la independencia en este caso del Poder Judicial, de la Corte. Además, es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia, es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar, respeto las decisiones que toman las instancias legales», señaló.

«Y no opino porque tengo que ser respetuoso de todos, de todos, de creyentes y de no creyentes, ese es mi papel principal en estos temas. Y no puedo opinar, no me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilato, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el Presidente no tome partido».