Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina adoptó al perro rescatado durante las inundaciones en Tabasco y será entrenado para incorporarse a tareas de protección civil.

“Le damos la bienvenida al nuevo integrante de #CuatroPatas a la gran #FamiliaNaval, que fue rescatado por personal naval en días pasados”, tuiteó la dependencia.

El fin de semana se viralizó un video de la dependencia en el que se observa a personal naval rescatando a un perro en Tabasco, durante las inundaciones en esa entidad.

En otro video institucional, difundido este lunes, el teniente de corbeta, Demetrio Feria Cruz, contó su experiencia de rescatar al animal, que actualmente se encuentra en la Quinta Zona Naval.

“Íbamos pasando por la Colonia Gaviotas Sur cuando en un callejón se encontraba el perrito en la base de un clima, asustado, donde se ve que había nadado toda la noche”, explicó.

“Y su única salida fue sostenerse con sus manitas para que él pudiera salvar su vida, (estaba) en una condición muy asustado, deplorable, con hambre, daban ganas de llorar, el sentimiento fue muy grande al sacarlo”.

La teniente de corbeta, médica cirujana naval, Andrea Elizabeth Guajardo, confirmó que el perro se encuentra bien de salud.

“Es totalmente diferente al que llegó, todos aquí lo cuidan mucho y lo quieren, lo ven, juegan con él y creo que eso es lo que está haciendo un cambio”, expresó.

La dependencia, que invita a la población a ponerle nombre al can, confirmó que el perro se incorporará, previo al entrenamiento, a las labores de rescate y protección civil de la Semar.

“Le veo aptitudes muy buenas, positivas, muy pronto se va incorporar a las labores de la Secretaría de Marina”, agregó Feria.