Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reconoció que hay muertes de personas con síntomas de Covid-19 que no quedan registradas como causadas por esta enfermedad, debido a que fallecieron antes de aplicarles la prueba diagnóstica.
Además, reprochó que los artículos de la prensa internacional hayan sido difundidos en redes sociales por individuos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos, y con aspiraciones políticas.
López Gatell dio esta explicación luego de que cuatro medios internacionales publicaran notas sobre un posible subregistro de muertes por Covid-19 en México.
El funcionario explicó que algunos decesos deben pasar por un proceso de dictamen médico, a fin de confirmar si murieron por coronavirus.
“Se podrían tomar las muestras correspondientes aun después de la muerte, pero esto raramente ocurre y entonces tenemos personas que, muy desafortunadamente, pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid, pero no quedan registradas como Covid porque no tienen una demostración por laboratorio”.