Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal admitió que existen dificultades para comprar medicinas a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés).

“En cuanto a los medicamentos, muy complejo ha sido este camino para encontrar todas las vertientes de compra consolidada, compra acordada. No todos los estados entran a veces, a veces ellos tienen sus razones y toda la libertad de hacerlo.

“Pero, a pesar de ello y al esfuerzo a nivel de la OMS, se tuvieron que buscar países que fue algo muy difícil porque todavía en la pandemia esto todavía no se resuelve. Lo logramos encontrar en Alemania, también en Corea del Sur y en la India”, comentó Jorge Alcocer -Secretario de Salud-.

En conferencia en Palacio Nacional, Alcocer destacó que, en el caso de los medicamentos para tratar la leucemia infantil, tuvieron que adquirirlos con Corea del Sur y el año pasado en España y Argentina.

“Nada más lo puntualizo, la leucemia infantil es una de las causas infantiles de muerte más grande, aquí en México oscila en un 20, 30 por ciento la (mortalidad).

“Esos medicamentos encontramos que Corea de 80 claves sólo tiene 4. Lo anunciamos también el año pasado cuando los encontramos en España y Argentina. Ese es el cambio que estamos haciendo en eso para tener medicamentos útiles, actualizados y a un costo accesible, de forma consolidada”; señaló.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el convenio hecho con la ONU sigue avanzando y que seguirá el contacto con diversos países para que no falten los medicamentos.

“No podíamos comprar afuera porque la ley lo prohibía. Se hizo el convenio con la ONU, se está avanzando. Ya hicimos las primeras licitaciones y estamos en contacto con Corea del Sur y la India, y ya tenemos garantizados los medicamentos no sólo para este año, sino para el resto del sexenio, ya vamos a resolver esto de manera definitiva”, finalizó.