Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaría de Gobernación reconoció que indebidamente se transmitieron promocionales del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en algunas estaciones y canales del servicio concesionado.

No obstante, se desmarcó de dicha difusión al aclarar que la correspondiente pauta oficial de transmisión fue enviada en tiempo y forma a los concesionarios de radio y televisión desde el 3 de septiembre, y en ella no se incluyeron promocionales relativos al Informe.

“Aunado a que, en las órdenes de transmisión, de manera explícita, se señaló que deberán suspender toda propaganda gubernamental y transmitir a partir del 5 de septiembre de 2020 exclusivamente la pauta con temas de excepción”, indicó en un comunicado.

El consejero del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama advirtió que este lunes siguieron al aire spots del Segundo Informe de López Obrador, aun cuando es ilegal, ya que debieron transmitirse hasta ayer.

Recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 242 que dichos promocionales sólo pueden transmitirse siete días antes y cinco días después del Informe.

A través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), la Segob enfatizó que no es responsable de dichas transmisiones y afirmó que se analizan las “medidas que resulten pertinentes” por el incumplimiento.