Mayolo López 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crisis abierta por los feminicidios, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el Gobierno llegó tarde a atender la problemática.

En un mensaje dirigido a un grupo diverso de mujeres, la funcionaria giró instrucciones para articular políticas públicas y combatir la violencia de género.

“Reconocemos las legítimas demandas de los diferentes movimientos feministas y reconocemos nuestra responsabilidad como Estado de hacer frente a la violencia feminicida. Queremos decirles, que estamos trabajando todos los días coordinando, instruyendo, monitoreando e implementando acciones para prevenir y atender estas violencias”, comunicó.

“Reconocemos que llegamos tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”.

Sánchez Cordero informó que dio la instrucción de darle prioridad al tema de los feminicidios y cambiar la forma en la que actúan las instituciones.

“Las violencias son complejas por lo que requieren de soluciones distintas, novedosas y puntuales”, señaló.

“Desde aquí trabajamos para coordinarlas e impulsar la actuación del legislativo, las fiscalías y el poder judicial tanto en el ámbito federal como estatal y municipal. Sabemos que los principales retos se encuentran en las medidas de prevención, de atención y en la sanción en todos los ámbitos: el educativo, el familiar, el laboral y en el espacio público”.

La Secretaria enunció diez medidas emergentes para atacar la violencia contra las mujeres.

“Instruir que con cualquier denuncia de una desaparición de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito”, planteó.

Además, encargó hacer posible que en todos los juzgados se dicten las medidas cautelares para mujeres víctimas y en riesgo sin mediar una denuncia.

“Esta es una sugerencia muy respetuosa al Poder Judicial, no interesa si es un juez familiar, un juez penal, un juez civil, un juez mercantil, un juez laboral o un juez cívico. Les hacemos un llamado para que estas medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna”, indicó.

Además, difundir campañas que prevengan y erradiquen las violencias en todas sus modalidades; acelerar la consolidación del modelo de atención integral con servicios esenciales como los Centros de Justicia, las Puertas Violeta, los centros de desarrollo de las mujeres y los centros de atención de violencia financiados por diversas instancias del Gobierno federal.

Asimismo, atender directamente los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres de forma integral con medidas concretas de prevención, atención y sanción.

“Tenemos ubicados estos municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres y serán los que primeramente atenderemos de manera integral y urgente”, afirmó.

También, regular las franjas horarias de los programas de televisión que expresan violencias para evitar la exposición para niños y niñas.

Y hacer realidad el compromiso contra las violencias con los gobiernos de los estados a través de la Conago, y con las Fiscalías y los Poderes Judiciales a nivel federal y estatal.

¡Participa con tu opinión!