Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer la falta de fármacos para niños con cáncer, tras señalar que ha sido difícil obtenerlos.
Aceptó que de los 25 fármacos necesarios para tratar a los menores, lograron conseguir 21 y están en espera de gestionar el resto.
“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos. Hay medicamentos oncológicos que son mucho muy difíciles de conseguir. De estos 25, cuando menos, ya se tienen adquiridos 21, hasta ayer (lunes) nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto.
“Estamos haciendo gestiones especiales, nuestra Embajadora en Japón logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil. La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, de Salud estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad”, dijo en su conferencia.
El mandatario cuestionó la manera en la que operaban gobiernos anteriores para adquirir los medicamentos.
“Antes, yo no sé cómo le hacían porque no había abasto, o como se demostró en algunos casos, adulteraban los medicamentos o eran agua destilada”, afirmó.
En contraste con las acusaciones de “narrativa golpista” lanzadas por el subsecretario de Salud, Hugo López,Gatell, el Presidente expresó su respeto a las protestas de padres de familia ante el desabasto.
“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, demandar a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos, porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr. Y mi respeto a las madres, a los padres de los niños con cáncer”, señaló.
El Presidente adelantó que la próxima semana dará un informe general sobre la compra de oncológicos.